lunes, 27 de octubre de 2008

frecuencia para amamantar


La mayoría de los bebés generalmente se alimentan cada hora y media a dos horas y media durante el primer mes. La leche materna es digerida más rápidamente que la leche en fórmula, de manera que el bebé debe ser alimentado con más frecuencia. Aunque la madre no pueda calcular la cantidad de leche que ingiere el bebé, se puede saber que el bebé ha tomado lo suficiente si éste se amamanta cada dos o tres horas, si moja de seis a ocho pañales por día y si aumenta de peso adecuadamente; es decir, medio kilo por mes. La frecuencia con la que el bebé se amamanta va disminuyendo con la edad, a medida que éste puede comer más cantidad en cada comida. De manera que no hay por qué desanimarse, ya que la madre podrá finalmente hacer algo más que ¡dormir y amamantar!
AMAMANTAR DURANTE LA NOCHE
Durante los meses en que la mujer está embarazada el bebé está continuamente alimentado y no conoce lo que es el hambre, mientras que después de nacer necesita ser alimentado con frecuencia. Durante las primeras semanas, el bebé pide ser alimentado las 24 horas y esto es perfectamente normal. Algunas madres sienten que llevar el bebé a su cama en la noche o colocarlo en un bacinete a su alcance les permite atender las necesidades de su hijo sin perder demasiado tiempo de descanso. Otras madres prefieren mantener al bebé en un cuarto separado con un sillón cómodo para ellas, ya que algunas han escuchado muchos "cuentos de horror" sobre padres que al darse la vuelta en la cama durante el sueño han ahogado a sus hijos. Estos hechos generalmente han ocurrido cuando la persona ha estado bajo la influencia de medicamentos o alcohol, los cuales interfieren con el sueño.
Si la madre comienza de nuevo a trabajar, no debe sentirse sorprendida si el bebé pide ser amamantado con más frecuencia por la noche. Si no se logra dormir bien con el bebé en la cama, es mejor mantenerlo en el mismo cuarto o en un cuarto que esté lo suficientemente cerca para escucharlo. Si la madre opta por dormir con el bebé, debe saber que cuando se le permite chupar del pecho de la madre toda la noche puede desarrollar caries dental por el biberón, lo cual también puede ocurrir cuando un bebé acostumbra chupar un biberón toda la noche.
SUMINISTRO DE LECHE
Algunas madres dejan de amamantar a sus bebés durante los primeros días o semanas porque sienten que no están produciendo suficiente leche, pues les parece que sus hijos siempre tienen hambre. La madre no puede calcular la cantidad de leche que el bebé está ingiriendo, así que puede preocuparse de que no está produciendo suficiente leche. En realidad, la creciente necesidad del bebé de ser amamantado da una señal al cuerpo para que produzca más leche. Ésta es la forma natural en que el cuerpo determina la cantidad de leche que la madre necesita y proporciona el suministro adecuado.
Las primeras semanas pueden ser difíciles y frustrantes para la madre pero ella no debe rendirse, ya que si puede resistir la tentación de suplementar la dieta del bebé con alimentación con fórmula durante las primeras cuatro a seis semanas, el cuerpo responderá positivamente y producirá un suministro de leche adecuado. El hecho de dar al bebé leche de fórmula como suplemento es sólo una manera de engañar al cuerpo haciéndole creer que el suministro actual de leche materna es el apropiado.

No hay comentarios: